Fish

jueves, 11 de octubre de 2012



Neftalí Ricardo Reyes Basoalto  (Pablo Neruda) nace el 12 de julio, en Parral, Chile. Neftalí Ricardo Reyes Basoalto  (Pablo Neruda). Sus padres eran José del Carmen Reyes Morales y su madre Rosa Neftalí Basoalto de Reyes. Cuando Neftalí Ricardo Reyes Basoalto tenía un mes de vida su madre muere y 2 años después su padre se muda Temuco. Y se casó por segunda vez doña Trinidad Candia Marverde. Pablo También fue a Temuco con su padre y su "nueva" madre.
En 1910 Pablo ingresa al Liceo de Hombres de Temuco, donde realiza todos sus estudios hasta terminar el 6º año de humanidades en 1920, Entre los muchos lugares que estuvo algunos de ellos son España, Canada, Japon, Francia, Italia, Rusia y Alemania Entre 1927 y 1935, el gobierno lo puso a cargo de una serie de consulados honorarios, que lo llevaron a Birmania, Ceilán, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid. Su producción poética durante ese difícil período incluye, entre otras obras, la colección de poemas surrealistas esotéricas, Residencia en la tierra (1933), que supuso su consagración literaria. En 1921 se radico en Santiago y estudio pedadogia en idioma frances en el instituto pedagogico de la universidad de Chile.
 La Guerra Civil española y el asesinato de García Lorca, a quien Neruda sabía, le afectó fuertemente y le hizo unirse al movimiento republicano, primero en España y luego en Francia, donde comenzó a trabajar en su colección de poemas de España en el Corazón (1937 ). Ese mismo año regresó a su país natal, a la que había sido retirado del mercado, y su poesía durante el período siguiente se cararacterizó por una orientación hacia cuestiones políticas y sociales. España en el Corazón tuvo un gran impacto en virtud de su ser impreso en el medio de la frente durante la guerra civil. Esta obra, titulada Canto General, fue publicada en México 1950, y también bajo tierra en Chile. Se compone de alrededor de 250 poemas reunidos en quince ciclos literarios y constituye la parte central de la producción de Neruda. Poco después de su publicación, Canto General fue traducido a una decena de idiomas. Casi todos estos poemas fueron creados en una situación difícil, cuando Neruda vivía en el extranjero.
 Pablo Neruda comenzó su carrera literaria concursando por premios. Empezó concursando por el premio juegos florales del Maule donde obtuvo el tercer puesto. Tambien colaboro en revistas y en 1920, Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, cambió su seudónimo a Pablo Neruda porque su padre no mostraba interés por lo que a Neftalí Ricardo Reyes Basoalto le interesa. Su primer libro , la cual fue la más vendida, fue ‘Crepusculario’ en el año 1923. Pablo Neruda ha conseguido premios gracias a su carrera, en el año 1945 recibió El Premio Nacional de Literatura. Luego de recibir ese premio, recibió El Premio Nobel de Literatura lo cual fue un gran logro para su carrera. Su último premio que ganó fue El Premio Lenin de La Paz, conseguido en el año 1972.
 El 19 de Diciembre de 1973 es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago De Chile, donde muere debido a un cancer de prostata en la Clinica Santa Maria.
Manuel Araya Osorio era el asistente de Pablo Neruda hasta su muerte, dijo y aseguró que había sido asesinado en la clínica por una inyección letal. El partido Comunista solicitó la investigación de sus restos para ver si de verdad Neruda fue envenenado. El 23 de Diciembre de 1973 Pablo Neruda fallece.

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo. La información que presentan es relevante y está ordenada. Hay algunos errores de redacción que dificultan un poco la comprensión de algunas oraciones, lo charlaremos y corregiremos en clase.
    Falta agregar a esta entrada las fuentes consultadas. Les pido que completen también con algo de información acerca de sus dos matrimonios y las casas que habitó en Chile. ¿En qué se convirtieron hoy en día estos lugares? ¿Qué características llamativas tienen?
    Muy satisfactorio.

    ResponderEliminar