jueves, 9 de noviembre de 2017

Reseña de el libro "El pizarón de Gallardo"

El Pizarrón de Gallardo”, escrito por Christian Leblebidjian, es un libro que explica la gestión de Marcelo Gallardo, uno de los técnicos más ganadores de la historia del Club Atlético River Plate.
Este texto es del tipo explicativo, está dividido en 18 capítulos titulados, con una gran cantidad de ilustraciones, esquemas, cuadros comparativos, fotos y citas que ayudan al autor a transmitir su mirada sobre el desempeño de esta figura del deporte. Más allá de que el libro está centrado en las bases y fundamentos futbolísticos del equipo, también habla de cuestiones personales de Gallardo, como por ejemplo su pasado como jugador, su familia, gustos y momentos de ocio.
El libro tiene información de todos los logros conseguidos por el equipo desde que es director técnico, las fortalezas y las debilidades, números globales y estadísticas así como también secciones dedicadas a jugadores importantes. Además de los datos y las estadísticas, el libro incluye la opinión del autor. Christian Leblebidjian expresa permanentemente su opinión acerca del tema, muchas veces basada en los números y otras veces basándose solamente en su percepción del juego.
-“Uno de los momentos más complejos de Gallardo como entrenador de River fue luego de perder con Boca en Mendoza 0-5.”
Esta es una opinión totalmente discutible ya que el impacto de esa derrota no se reflejó en los números de los próximos partidos.
El primer capítulo habla de la defensa, una de las piezas fundamentales en cada título obtenido por Marcelo Gallardo. Se mencionan desde los defensores más importantes hasta los suplentes y los juveniles, que prácticamente no tuvieron minutos en el equipo titular. Creo que esta elección del autor fue un error ya que, más adelante, el autor no les da la misma importancia a otros jugadores que fueron mucho más decisivos a la hora de defender la camiseta.
Desde mi punto de vista, otro de los errores que pude detectar fue la falta contextualización de algunos partidos. Muchas veces el libro habla de las tácticas como si fueran fijas para todos los partidos pero, en mi opinión, el técnico las cambia según las circunstancias, ya sea la elección de jugadores, el rival, la condición de local o visitante, etcétera.
Para concluir, creo que es un libro emocionante y clarificador. A pesar de los errores mencionados anteriormente, el autor refleja cuestiones que pasan desapercibidas mientras se ve el partido y se pueden apreciar de otra manera. Luego de haber sido testigo de todos los logros que obtuvo este equipo, considero que leer el libro hace que lo conseguido se disfrute aún más y tenga mucho más valor, ya que muestra que no es fácil construir un equipo como lo hizo Marcelo Gallardo.