Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 9 de agosto de 2017

Vanguardias

¿A que se la llama vanguardia? Este concepto responde al resultado de un proceso histórico y cultural originado en América en el siglo XV y que dio origen a fuertes cambios en las costumbres de vida de aquel momento. Los factores que llevaron a cabo este proceso fueron:
  • El desarrollo cientifico y tecnico
  • La industrialización de la economía y mecanización del trabajo
  • El crecimiento de las ciudades
  • El fin de las monarquías
  • La fe en el progreso de la razón humana
Como resultado, surgió el arte moderno, algo que era impensado por las corrientes anti modernas que se aferraban al estilo clásico.
Para encontrar una definición de “Vanguardia” hay que tener en cuenta que el término se usa militarmente para denominar a la formación de combate que se primero se encuentre frente a frente contra el enemigo. El término artístico se refiere a que son los primeros movimientos que se revelaba contra el arte clásico.
A partir de este momento, otras ramas vanguardistas surgen y proponen nuevas ideas. Las más importantes fueron:
  • Cubismo: Originada en 1907 por Pablo Picasso y Georges Braque. Vanguardia principalmente pictórica que descompone la realidad en formas geométricas intentando alejarse de las apariencias externas y focalizándose en la esencia de las cosas.
  • Futurismo: Iniciada por Filippo Marinetti en 1909. El futurismo se caracterizaba por el rechazo al pasado y a la tradición y mucha fe en el progreso.
  • Expresionismo: Esta vanguardia buscaba la plasmación subjetiva de la realidad, tomando como tema principal la guerra, la muerte, la sangre y la miseria.
  • Dadaísmo: Vanguardia que surge gracias a Hugo Ball y se remonta al año 1918. El dadaismo cuestiona toda categoria racional, cualquier codigo establecido y convención o costumbre.
  • Surrealismo: Surgida en 1924 por André Breton. Se basa en la teoría freudiana del inconsciente, y se caracteriza por la escritura automática, el collage, la transcripción de sueños y el cadaver exquisito.
  • Ultraísmo: Surge en 1919 y es una vanguardia que retoma y condensa los motivos de las otras vanguardias que desarrollaban en ese momento para así poder crear un ultra vanguardia.


En la clase de literatura, nos dividimos en grupos para escribir 3 poemas utilizando técnicas vanguardistas luego de haber leido la teoria de las diferentes vanguardias.
El primer poema que escribimos fue el siguiente:
“Los monos traviesos
solo busco su aprobación
nosotros somo el grupo 4
mirando como el sol baja
respira sin vivir
mar calmado con olas suaves
tengo las uñas pintadas
nuestros sentimientos yéndose van”
Este poema fue escrito por partes, cada integrante del grupo escribía una oración y le pasaba la hoja a otro integrante del grupo. Lo que rompe con los clásico y estructurado es que no se podía ver lo que había escrito el integrante anterior, por esto se puede decir que es un poema vanguardista. El poema no tiene ningún tipo de conexión y las oraciones están totalmente desvinculadas entre sí


El segundo poema que tuvimos que escribir fue con una técnica diferente. El poema se escribió en grupo y mirando lo que cada uno escribía, pero cada grupo tenía asignado una vocal y todas las palabras debían tener solo esa vocal. A mi grupo nos toco la letra O.
“Son otros los poros
con horror lodoso
choco con nosotros
soñó rojo, ojo
por nosotros solo somos
otoño oro con poco control”
Las características vanguardistas de este poema son la falta de sentido y la moderna técnica de escribir con una sola vocal y que se encuentre en todas las palabras. También, utilizamos las últimas y las aislamos del resto del poema, haciendo referencia al poco control que se tiene sobre el poema cuando se pueden utilizar las palabras que uno quiere.


Por último, el tercer poema que escribimos los dividimos en dos:
“Andas solo buscando respuestas, miras solo tus preguntas. Viento que pega y pensas en tu vuelta bicicleta”
“Triste, cansado y angustiado. Pedaleas. Listo. Arrancas. Seguro. Excusas, mentiras… Escapas… con tu bicicleta”

Este poema está se trata sobre las bicicletas porque fue un elemento muy importante y muy trabajado en las vanguardias de aquel momento. Nosotros utilizamos dos espirales para escribir el poema, con el objetivo de representar cada rueda de la bicicleta. Incluimos el expresionismo en este poema por la visión pesimista de andar en la bicicleta y los planteamientos que uno se hace al estar arriba de ella. También reflejamos una forma subjetiva de la realidad, no tan objetiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario