miércoles, 9 de agosto de 2017

Boquitas Pintadas

Resultado de imagen para manuel puigBoquitas Pintadas, escrita por Manuel Puig es una obra de amor dramático. Esta historia se divide en 16 “entregas” como en los folletines. Estas entregas están desordenadas cronológicamente.
La novela contiene cartas, recortes de diarios y a veces es contada por un narrador omnisciente.
La novela se sitúa en Buenos Aires entre los años 1934 y 1947 y consiste en la historia de Nélida, la protagonista, quien nunca pudo superar su enamoramiento de Juan Carlos Etchepare. Nélida estaba ya casada con otro hombre que no amaba y Juan Carlos había muerto hace pocos días a causa de tuberculosis. Desde la muerte de Juan Carlos, Nené había estado mandandose cartas con quien creía que era la mamá de Juan Carlos aunque era Celina, hermana de él. En estas cartas, Nélida relata la historia que tuvo con Juan Carlos y los conflictos generados por el los enredos románticos entre Juan Carlos, Nelida, una mujer viuda y Mabel.
En paralelo, se cuenta la historia de Pancho, un amigo de Juan Carlos de una clase social más baja, y de la Rabadilla, mucama de Mabel. La Raba se enamora de Pancho, tienen un hijo y Pancho la abandona. Luego de descubrir que Pancho tenia una relacion con Mabel, lo espera a la salida de la casa de Mabel y lo mata.
Puig usa los folletines para ridiculizar las clases altas y la excesiva importancia que le dan a su vida social, lo mucho que les importa lo que piensan los demás y la necesidad de aceptación por el resto de la gente. Para conseguir esta aceptación, los personajes fingen ser personas que no son y ocultan todo tipo de engaños para no quedar expuestos. El falso amor y la relación que Nené mantenía con su esposo que no amaba es un claro ejemplo. En la novela también se destacan los roles de liderazgo y importancia que tienen los hombres por sobre las mujeres, Juan Carlos engañaba a Nélida con muchas mujeres por ejemplo.
Resultado de imagen para manuel puig boquitas pintadasEn mi opinión, la forma en la que está escrito el libro es atrapante aunque a veces difícil de leer. Aunque el libro está escrito en el pasado, la crítica podría ser actual ya que la sociedad se sigue manejando con valores similares. Creo que la novela no es recomendable para lectores de menor edad ya que la trama y la forma en la que está escrita no es fácil de seguir y leer. Por último, creo que los engaños y mentiras que ocurren en la historia hacen que el desenlace de la novela sea indescifrable y sorprendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario