Se ha producido un error en este gadget.

martes, 21 de marzo de 2017

¿El conocimiento es poder?

Vimos una charla TedX de Adrián Paenza para empezar a analizar diferentes ejes para el proyecto de investigación. El video se llama “El placer de tener un problema no resuelto en la cabeza”.
Paenza plantea diferencias entre los problemas que se plantean en la escuela y los problemas en la ciencia. El cree que “saber” significa poder resolver problemas en el momento y poder hacerlo creativamente, no solamente cuando se memoriza mucha información. También plantea que en la escuela se plantean problemas que siempre tienen una solución y el objetivo es encontrar la solución. A diferencia de la escuela, la ciencia se ocupa de problemas que no saben si tienen solución, y no siempre es un acierto llegar a una solución, quizás la conclusión correcta es que no hay ninguna solución concreta.
Después, Paenza cuenta una anécdota donde un pizzero no sabe que significa la palabra “perpendicular” y hace que la gente se ria de la ignorancia del pizzero. Después de contar la anécdota, Adrián hace reflexionar a la gente de que la razón de que se hayan reido era porque se sentían con más poder sobre el pizzero por saber cosas que él no sabe. Yo creo que lo que dice Adrián es verdad, ya que todos lo hicimos alguna vez aunque sea sin ánimo de ofender al que no sabe. También comparto con el que sea un grave problema en la sociedad porque en lugar de burlarse del que no sabe se lo puede ayudar y no demostrar su inferioridad por no saber algo. Un ejemplo es cuando hablo con alguien que no sabe nada de ingles y pronuncia muy mal palabras fáciles como los colores o otras cosas. Muchas veces me río porque yo lo puedo pronunciar y el otro no.

El siguiente vídeo es de alguien que cree que el conocimiento es poder, se adquiere con el tiempo y te hace una persona más útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario